Carrito

0 Productos - MXN 0
PAGAR

Usuario/a

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Nos visitan

3452412
Hoy
Ayer
Esta sem.
Última sem.
Este mes
Último mes
All
592
1268
3286
1057867
12741
21353
3452412
Tu IP: 44.200.25.51
2022-05-18 23:57

Nuestra historia

Ediciones la voz de la anarquía comienza por allá del año 2003.

Eran tiempos difíciles para el anarquismo en cuanto a literatura pues solo circulaban algunos fanzines punks y escasa, muy escasamente, se encontraba algún libro de la editorial Antorcha… si había suerte, claro.

Con este problema fue que dos hermanos decidieron hacer un esfuerzo para dar a conocer los libros que se habían conseguido durante horas buscando en librerías y a precios bastante altos.

No se tenía conocimiento alguno de computación ni de serigrafía, por lo que transcribir el primer texto fue algo colosal al transcribirlo a “dedo” y en un ciber café; después de varios días para transcribir el primer texto de apenas 15 páginas, se tuvo el texto transcrito, faltaba la portada. Se compró por el precio de $170 una especie de cartoncillo, sobre el que sin conocimiento de serigrafía, se logró imprimir la portada en una calidad pésima. Se hicieron, si la memoria no falla, 35 folletillos de "Anarquismo y gobierno" que costó $5 en ese entonces. $300 de inversión inicial fueron los inicios de la editorial.

Como principio ético de la editorial y para poder editar más cosas se decidió desde el inicio que el dinero de los folletos vendidos se guardara y se invirtiera en nuevos títulos. Con el cartoncillo gris comprado y luego de muchos ensayos se logró hacer un segundo folleto (Entre campesinos, primer tiraje) a dos tintas en esta ocasión. El precio fue igualmente de $5, y de los beneficios obtenidos del primer folleto más los del segundo se logró editar otro folleto (La ciencia moderna y el anarquismo. Selección) a tres tintas en la portada.

Poco a poco fuimos avanzando en los conocimientos de computación y en la serigrafía, lo que nos permitió sacar otros títulos ya en formato de librito.

El trabajo era colosal, pues al terminar nuestro trabajo diario (del cual vivimos) llegábamos a casa a ordenar hojas, coser y pegar. Nunca hemos vivido de este proyecto, por lo que el trabajo cotidiano y llegar a casa a hacer esa labor entre solo dos personas era demasiado.

Primeras ediciones 

SAVE0000.JPG SAVE0002.JPG SAVE0001.JPG SAVE0004.JPG SAVE0003.JPG SAVE0005.JPG SAVE0007.JPG SAVE0008.JPG SAVE0009.JPG SAVE0010.JPG SAVE0011.JPG SAVE0012.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editábamos en fotocopias folletos y libros ya en cantidades de 100 ejemplares cada uno a precios bajísimos, pero el trabajo nos sobre pasaba. Editamos igualmente dos casset's: "Cojoba. Vienen por nosotros" y "Anarkadas", así como un vídeo VHS "Puagh!!! Gira 2004 en México" (grupo al que también trajimos) y un DVD "Los anarquistas. La CNT en el exilio". Actualmente ese material solo existe en el archivo de la editorial.

Fue entonces cuando decidimos que el trabajo que realizábamos era insuficiente, pues nos era imposible mantener el ritmo de coser, pegar y sacar fotocopias, además de que nos propusimos impulsar un proyecto de editorial y distribuidora.

Comenzamos entonces a hacer nuestras ediciones en imprenta, pero antes había que cerrar el ciclo de las fotocopias.

En cuanto a la distribución regalamos los ejemplares de fotocopias que nos sobraron a comunidades indígenas (trikis en el Zócalo), y de las primeras ediciones decidimos que se pudieran intercambiar y tener una distribuidora amplia.

Haciendo tirajes largos de libros teníamos la posibilidad de intercambiar sin problema alguno cuantos ejemplares nos solicitaran. Juntando más dinero y pidiendo un poco prestado logramos editar nuestro primer libro en imprenta. Tuvo sus fallos de diseño, pues al imprimir en imprenta el formato cambiaba. Para ese entonces ya teníamos un poco de conocimiento de diseño (el cual se aprendió desde cero y en un ciber), pero ello no evitó los previsibles problemas en el diseño de la primera edición.

Igualmente como antes, con el dinero obtenido de la venta de este primer folleto, se planteó editar un segundo libro que salió a duras penas y pidiendo dinero prestado (hasta el día de hoy tenemos esos problemas económicos).

Un tercer libro vino después, e incluso un cuarto.

Probando en una y otra imprenta, peleando hasta el último centavo para que saliera lo más barato posible y poder dar precios bajos, llegamos a un punto en el que la internet se hizo nuestra aliada y abrimos un portal web (el presente) en el que pensamos se pudiera subir información de los libros, formas de trabajo y material de otros compañeros.

Finalmente llegamos a la imprenta en la que actualmente estamos, y donde tenemos mucho apoyo del impresor.

Hemos ya reeditado varios libros de la temporada de fotocopias y otros más inéditos.

Tenemos actualmente el propósito de editar cuantos libros nos sea posible por año.

 

Ediciones actuales

      Jesucristo nunca ha existido. Mayo del 2015,        

El camino desde el 2003 ha sido bastante duro, lleno de esfuerzos y trabajo duro, lo cual se ve recompensado al momento de saber que tenemos un proyecto amplio que manda material a varias partes de México y otros países, apoyado por compañeros de diversos sitios e intercambios con otros proyectos. Continuamos trabajando como al inicio del proyecto desde el año 2003: el dinero y donaciones sirven exclusivamente para imprimir más libros. Nadie toma dinero de la editorial para asuntos personales, nadie vive de este proyecto. Se trabaja por puro amor a las ideas anarquistas, sin lucro alguno. Pueden consultar más el cómo trabajamos en el siguiente enlace: http://edicionesanarquistas.net/asi-funcionamos

El trabajo independiente y sin lucro es posible. No seremos quizá un modelo a seguir, pero sí somos un ejemplo de que se pueden levantar proyectos de la nada, solamente con el esfuerzo y el amor a las ideas anarquistas.

Nuestro camino no se detendrá, de eso tengamos la seguridad. Aquí seguiremos, propagando las ideas anarquistas cuanto podamos, sin ayuda de empresarios ni gobiernos, con medios propios y sin nexo alguno con quienes consideramos nuestros enemigos: El Estado, el capital y el clero.

 

 

 

 ¡Viva la anarquía!